Blog de ralocali

Cada día que pasa, es más grave para el tendero de barrio

Cada día que pasa, es más grave para el tendero de barrio

Las ventas de las tiendas de descuento han crecido un 457,9% desde el 2012, con 1.588 locales en el país

Una de las formas que yo considero apropiadas para  buscar soluciones al problema de la pérdida de clientes y las bajas en ventas en la tienda de barrio, es apoyarse en  la experiencia del mercado, y cómo éste se proyecta en los próximos 5 años.  Afrontar con firmeza y decisión las soluciones que están al alcance de todos; en nada  contribuirá a resolver las dificultades hacerse el de la vista gorda, cómo si esto sirviera para proteger sus ingresos y la estabilidad del negocio.

En la mayoría de los tenderos que he abordado he comprobado que son muy conscientes de las desventajas que tienen frente a la competencia, y lo que más me sorprende, es que saben que individualmente pueden hacer muy poco ante la fuerza de las tiendas de descuento duro.

Sin embargo, son muy pasivos y conformistas cuando llega el momento de actuar. Los más predispuestos a buscar una solución son aquellos que tienen pequeños autoservicios, con más 20 años, y que han hecho un gran esfuerzo de inversión en trasformar la tienda tradicional, en un establecimiento acorde al mercado a las exigencia del consumidor, lo que les valió en su momento, un crecimiento de tres veces las ventas. Y son precisamente este tipo de negocios en este momento, los que más están perdiendo ventas en algunas líneas de productos, en especial las de aseo personal y de alimentos  para el hogar como: arroz, galletería, pan, lácteos, etc.

Con respecto a  las cadenas de autoservicios el  reto son las marcas propias, que abarcan una línea bien amplia con precios que oscilan entre el 20% y el 50%, por debajo de las marcas líderes,  pero con algunas variaciones en la cantidad y calidad posiblemente.

En esta edición de la revista ATIENDO, hemos publicado una propuesta de MERCATIENDA, que busca  participar en la resolución de manera efectiva de las dificultades que enfrenta su negocio. Son 4 estrategias para recuperar clientes, que apuntan  en cuatro direcciones: Ofrecer productos de buena calidad a precios competitivos, pagar de contado directamente a las empresas y/o productores, la fidelización de sus clientes y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Escríbanos para resolverle sus inquietudes a: rlcmercatienda@gmail.com


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